La vacuna contra la Malaria

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de mosquitos Anopheles infectados con parásitos del género Plasmodium, siendo Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax los más comunes. Esta infección afecta principalmente a países tropicales y subtropicales, causando fiebre, escalofríos y síntomas gripales.

La malaria ha tenido un enorme impacto en la historia de la humanidad, moldeando poblaciones, economías y hasta estrategias militares. Desde la antigua Roma, donde se la llamaba «la fiebre de las marismas», hasta su devastación en África y Asia, ha limitado el desarrollo en zonas tropicales y ha cobrado millones de vidas.Hoy en día, a pesar de los avances en prevención y tratamiento, sigue siendo una de las principales enfermedades infecciosas en el mundo, afectando el desarrollo económico y la salud pública de numerosos países. Sin tratamiento, puede ser mortal, especialmente en niños pequeños y embarazadas. La prevención incluye el uso de mosquiteros y repelentes, así como medicamentos antipalúdicos, como la quinina.

Se calcula que en 2022 se produjeron en el mundo 249 millones de casos y 608 000 muertes por esta enfermedad. La Región de África continúa soportando la mayor carga: el 94% de los casos y el 95% de las defunciones en el mundo.

No obstante, a pesar del gran desafío que supuso el desarrollo de vacunas antipalúdicas existen dos aprobadas:

  • RTS,S/AS01 (mosquirix): fue la primera vacuna aprobada contra la malaria. Concebida y desarrollada en la década de 1980, aprobada en 2015 y probada en 2019. Administrada para niños en zonas de alta transmisión de Plasmodium flaciparium en África subsahariana (principalmente Malaui, Ghana y Kenia). Esta vacuna reduce las complicaciones graves de la enfermedad, pero reduce su eficacia con el tiempo y necesita dosis de refuerzo. La pauta completa son de cuatro inyecciones a partir de los cinco meses de edad, y está priorizada su administración en zonas de alta transmisión. En las evaluaciones posteriores se ha demostrado que redujo los casos de paludismo, y las complicaciones graves en mayor medida.
  • R21/Matrix-M: desarrollada recientemente, aprobada en 2022. Tiene hasta un 77% de éxito en los ensayos generales tras la pauta completa, superando a la anterior. No obstante a pesar de demostrar mejores resultados necesita mayor investigación a largo plazo. Esta vacuna funciona contra P. falciparium y P. vivax.

La administración de estas dos vacunas ha sido parte del Programa de Administración de la Vacuna Antipalúdica de la OMS en países de Africa subsahariana, y se planea aumentar la implantación en nuevos países de estas vacunas.

A pesar del avance importante que suponen estas vacunas es necesario combinarlas con medidas de protección como mosquiteras y medicación antipalúdica.

Bibliografía.

Página Web oficial de la OMS: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/q-a-on-rts-s-malaria-vaccine

New York Times en Español. Apoorva Mandavilli: https://www.nytimes.com/es/2021/10/06/espanol/vacuna-malaria-paludismo-oms.html

Gabriel Cebrián López
gabrielcebrian@usal.es


Comentarios

Deja un comentario