Concepto
Las vacunas toxoides son aquellas que contienen una toxina o químico producido por una bacteria o virus. Por lo tanto, previenen enfermedades provocadas por bacterias que producen toxinas en el cuerpo. Estas toxinas están inactivadas para que no puedan producir enfermedad al ser administradas al paciente. Son precisamente estas toxinas inactivadas, las que se denominan toxoides.
Los toxoides se producen en el laboratorio, en un proceso de desactivación de la toxina mediante sustancias químicas o calor. Además, las vacunas toxoides a menudo incluyen un adyuvante para que la respuesta sea más fuerte.
Las vacunas inactivadas no causan enfermedad, pero desencadenan una respuesta inmune en el organismo. El sistema inmune se activa para neutralizar el toxoide. Es el mecanismo por el cual el organismo aprende cómo desactivar las toxinas y, por consiguiente, se protege de enfermedades posteriores. Es decir, estas vacunas hacen al organismo inmune a los efectos de la infección, no a la infección en sí.
Las vacunas toxoides más comunes son la del tétanos y la difteria.
El tétanos causa rigidez dolorosa en los músculos. Causa problemas de salud graves, incluyendo la incapacidad de abrir la boca, causando problemas para tragar y respirar, incluso la muerte. El tétanos se transmite a través de heridas o cortes contaminadas por la toxina de la bacteria Clostridium tetani, que actúa como un veneno que afecta al sistema nervioso central
La vacuna contra el tétanos no está comercializada como vacuna monocomponente sino como combinación.
Tipos de vacunas contra esta enfermedad:
– Vacuna Td: contra el tétanos y la difteria.
La difteria puede ocasionar problemas para respirar, disfunción cardíaca, parálisis o la muerte. Se propaga de persona a persona.
Es una vacuna para niños mayores de 7 años, adolescentes y adultos. Se suele administrar como un refuerzo cada 10 años o, después de los 5 años, si se sufre alguna quemadura grave. La vacuna Td puede administrarse junto a otras vacunas al mismo tiempo.
– Vacuna Tdap: contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (pertussis)
La tos ferina es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda producida por la bacteria Bordertella pertussis.
Es un preparado trivalente administrado a partir de los 6 años.
– Vacuna Tdap+VPI: contra el tétanos, la difteria, la tos ferina y la polio (inactivada).
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa viral aguda causada por el poliovirus, que puede afectar al sistema nervioso central, causando parálisis flácida y, en casos graves, la muerte.
Es una vacuna tetravalente administrada a partir de los 6 años.
– Vacuna contra el tétanos, la difteria, la tos ferina, la polio y H. Influenzae.
La bacteria Haemophilus influenzae es una bacteria que causa infección de las vías respiratorias y puede extenderse a otros órganos.
Es una vacuna pentavalente, que actualmente no está comercializada en España.
– Vacuna contra el tétanos, la difteria, la tos ferina, la polio, H.influenzae y la hepatitis B.
El virus de la hepatitis B se contagia principalmente a través del contacto con la sangre, semen u otros líquidos corporales de una persona infectada. La hepatitis ab puede ser una enfermedad aguda o crónica, con insuficiencia hepática o cáncer de hígado.



Deja un comentario