La gripe es una de las principales infecciones respiratorias agudas víricas que afecta periódicamente a la población. Aunque suele considerarse una enfermedad leve, puede presentar una notable morbilidad y mortalidad cuando afecta a poblaciones frágiles o vulnerables. La vacunación es la principal y casi única forma de protección. Debido a la tecnología de ácidos nucleicos usada en las vacunas frente al SARS-CoV-2, se sugiere su futura aplicación contra la gripe.
Se han desarrollado dos tipos de moléculas de ARN mensajero (ARNm) para uso vacunal: las convencionales o no replicativas (ARNm), y las autoamplificables o replicativas (ARNm au).
Dada la fragilidad y rápida degradación fisiológica de las moléculas de ARNm, ha sido necesario protegerlas incluyéndolas en una estructura lipídica compleja de unos 80 nm, formando las llamadas nanopartículas lipídicas (LNP).
En las vacunas basadas en el ARNm convencional, similar al ARN celular, la secuencia genética de la proteína (antígeno) que se quiere expresar está flanqueada por secuencias no traducidas (UTR) en sus terminales 5′ y 3′. Además, posee una secuencia «cap» (m7G-ppp-N-5′) en el terminal 5′ y una secuencia de adenina (polyA) en el terminal 3′.
Existen dos variantes: las de ARNm no modificado (natural) y las de ARNm modificado. En estas últimas, se reemplaza el nucleósido uridina por 1-metil-pseudouridina, lo que estabiliza la molécula.

- Ventajas: es una molécula simple y pequeña (unos 2-3 kb) y, al codificar una sola proteína, la respuesta inmune es muy específica.
- Desventajas: la producción de antígeno es limitada y transitoria, lo que requiere la administración de dosis altas para una buena eficacia.
Por otro lado, en aquellas vacunas que utilizan el ARNm autoamplificable (auARNm), éstese basa en el uso del genoma de un virus de ARN positivo (como un alfavirus) como vector. Se conservan los genes que codifican las proteínas no estructurales (NS), incluida la ARN polimerasa, y se elimina el resto para sustituirlo por la secuencia genética del antígeno a expresar. Esto genera una molécula de unos 9 kb llamada «replicón».
Gracias al proceso de autorreplicación de una sola molécula de auARNm, se obtienen grandes cantidades de antígeno.

- Ventajas: se necesitan concentraciones más bajas (0,1-1,0 µg frente a 10 µg de la convencional en ratones). Esto también implica una menor cantidad de nanopartículas lipídicas, induciendo menos efectos adversos.
- Seguridad: a pesar de usar genes de otros virus, no son capaces de formar partículas viables y no hay riesgo de infección por ellos.
Las vacunas de ARNm para la gripe ofrecen varias ventajas sobre otros tipos de vacunas:

- Seguridad: el ARN es una molécula no infecciosa, no se puede integrar en el genoma celular y es degradada rápidamente por las ARNasas citoplasmáticas.
- Producción de antígeno: es un proceso controlable y similar al proceso de replicación viral en la infección natural.
- Producción: es rápida, escalable y requiere poco tiempo para la producción inicial o la reactualización.
- Fabricación: no requiere el uso de huevos embrionados ni cultivos celulares, que podrían alterar la antigenicidad de la proteína final.
Se han realizado estudios de eficacia de las vacunas de ARNm en modelos animales. En estos, se mostró que el ARNm convencional tiene una intensa capacidad para inducir anticuerpos e inmunidad celular Th-1 frente a la hemaglutinina (HA) gripal y además, protegen de forma similar a las vacunas convencionales.
Los resultados en humanos indican que el ARNm convencional obtuvo ensayos en humanos que han mostrado una seroconversión del 87% y una seroprotección del 100%. Sin embargo, no se han iniciado ensayos clínicos con la vacuna ARNm autoamplificable (auARNm), a pesar de los resultados preliminares en modelos experimentales, por lo que se desconoce su capacidad protectora en humanos.
La OMS establece requisitos para las futuras vacunas antigripales, incluyendo la prevención de enfermedad grave, bajos niveles de reactogenicidad, duración de la inmunidad entre 1 y 5 años, y el uso de antígenos que estimulen el sistema inmune celular. A día de hoy, se puede asegurar que las vacunas de ARNm cumplen la mayoría de estos requisitos. Han demostrado ser seguras, con escasos efectos adversos, pueden reactualizarse fácilmente según la variación antigénica y presentan una durabilidad inmune de al menos un año. Por estas razones, es muy posible que, tras el éxito de las vacunas de ARNm contra el SARS-CoV-2, la nueva generación de vacunas contra la gripe se base en este mismo modelo de ingeniería molecular.
Bibliografía
- Reina J. La nueva generación de vacunas de ARN mensajero (ARNm) frente a la gripe [The new generation of messenger RNA (mRNA) vaccines against influenza]. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2023 May;41(5):301-304. Spanish. doi: 10.1016/j.eimc.2021.07.009. Epub 2021 Aug 27. PMID: 34483424; PMCID: PMC8397276. https://doi.org/10.1016/j.eimce.2022.07.006
- Figura 1: ARNm convencional. Imagen creada con Google gémini a 5/11/2025.
- Figura 2: ARNm autoamplificable. Imagen creada con Google gémini a 5/11/2025.
- Figura 3: estructura de la vacuna de ARNm. Imagen creada con Google gémini a 5/11/2025.



Deja un comentario