Historia de la vacuna del sarampión.

Figura 1. Niño con erupción maculopapular, síntomas del sarampión. CDC/NIP/Barbara Rice, Dominio público, via Wikimedia Commons

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de gotas en el aire y secreciones en forma de aerosol, ya sea cuando una persona tose o estornuda. Tras el periodo de incubación, que puede ir de 8 a 12 días, empiezan a aparecer los primeros síntomas de la enfermedad, síntomas no específicos como fiebre, malestar, tos, conjuntivitis; y otros más específicos como las manchas de Koplik (pequeñas manchas blancas que pueden verse en la mucosa bucal antes de la erupción). 2 o 4 días después aparecerá una intensificación de los síntomas con una erupción eritematosa maculopapular. Esta enfermedad se contagia entre 4 días antes y 4 días después del comienzo de la erupción.

El virus del sarampión fue aislado en 1954 de un niño infectado con la enfermedad, por Thomas C. Peebles. Tras este hallazgo, el desarrollo de su vacuna comenzó en el mismo año. Hacia finales de los 50 se realizó un ensayo que demostró que la vacuna era efectiva, aunque provocaba un pequeño sarpullido en la mayoría de los vacunados. Finalmente, en 1968 se licenció una vacuna con cepa Moraten (la más atenuada), perteneciente al genotipo A, la cual presentaba un menor tropismo por linfocitos.

Figura 2. Campaña de vacunación contra el Sarampión. 21TSC del Ejército de EE. UU. por el sargento de primera clase Aaron Duncan, Public domain, via Wikimedia Commons.

La vacuna contra el sarampión la podemos encontrar de varias formas: monovalente, triple MMR (la cual nos protege de sarampión, paperas y rubeola) y por último, la cuádruple MMRV (contra las tres anteriores y varicela).La eficacia de la vacuna es de un 93% después de suministrar una primera dosis a los 12 meses y del 97% después de dos dosis, esta vacuna proporciona inmunidad a lo largo de toda la vida, y sigue protegiendo a la mayoría de las personas vacunadas.

Antes de la introducción de la vacuna, el sarampión era una enfermedad que aparecía siempre en la niñez, de tal forma que, a los 20 años, más del 90% de la población la había tenido. Causaba epidemias de grandes proporciones cada dos o tres años (principalmente en invierno, en primavera en regiones de clima templado o durante todo el año en regiones de clima tropical). Según cifras de la OMS, en los años 80, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes.

A partir del año 1964 se introdujo la vacuna en el calendario de vacunación, produciendo un descenso de los casos, y brotes de menor intensidad. La medida preventiva más relevante es la inmunización de la vacuna. De hecho, la vacunación contra el sarampión ha proporcionado grandes beneficios de salud pública reduciendo la mortalidad mundial en un 75%.

Actualmente, el descenso paulatino de las vacunas por parte de la población puede desencadenar en escenarios donde casos de enfermedades como las que mencionamos y que creemos prácticamente erradicadas puedan volver a suponer un problema grave en la sociedad. Esto resulta más grave en un mundo de viajes internacionales, en el que todos los países no tienen obligatoriedad en la vacunación y donde los controles sanitarios no siempre son exhaustivos, lo que puede suponer el caldo de cultivo perfecto para el resurgir de casos nuevos.

Debido a esto, es importante recalcar una serie de medidas para la prevención y la erradicación del sarampión, las cuales podemos resumir en: mantener a la población informada con las medidas de vacunación, analizar las coberturas de estas vacunas de forma sistemática, mantener una vigilancia epidemiológica activa sobre los casos sospechosos de sarampión y por último, realizar un seguimiento a la población susceptible a este, basándonos en información sobre los niños que no estén vacunados ni inmunizados.

Para leer más:

  1. Delpiano L, Astroza L, Toro J. Sarampión: la enfermedad, epidemiología, historia y los programas de vacunación en Chile [Internet]. Scielo.cl. [citado el 22 de octubre de 2025]. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rci/v32n4/art08.pdf
  2. Lüthy IA, Kantor IN. Recientemente, a partir de preparados fijados en [Internet]. Medicinabuenosaires.com. [citado el 22 de octubre de 2025]. Disponible en: https://www.medicinabuenosaires.com/PMID/32282323.pdf
  3. Vista de Historia de las epidemias de sarampión en Colombia: un conteo incompleto [Internet]. Revistabiomedica.org. [citado el 22 de octubre de 2025]. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/7650/5849


Comentarios

Deja un comentario