Estudiantes de Farmacia de la USAL, en su TFG, revelan que menos de la mitad de la población inmigrante está vacunada contra la hepatitis B

Estudiantes de Farmacia de la USAL, en su TFG, revelan que menos de la mitad de la población inmigrante está vacunada contra la hepatitis B

Salamanca, 24 de septiembre de 2025. Un estudio desarrollado por estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca como parte de sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) ha puesto de manifiesto una baja cobertura de vacunación contra la hepatitis B en la población inmigrante. Este trabajo es el resultado directo del proyecto «VacunApS», una iniciativa de Aprendizaje-Servicio (APS) que permite a los alumnos aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real, colaborando estrechamente con la Cruz Roja de Salamanca para abordar una necesidad social y sanitaria.

La investigación, publicada en la revista de Ediciones Universidad de Salamanca «FarmaJournal«, se fundamentó en el análisis de 38 personas inmigrantes asistidas por Cruz Roja entre septiembre y noviembre de 2023. El taller sobre la importancia de la vacunación fue impartido por los propios estudiantes, quienes luego realizaron las encuestas y recogieron los datos. Los resultados de su análisis son concluyentes: menos de la mitad de los participantes estaban vacunados contra el virus de la hepatitis B (VHB), un patógeno que puede derivar en graves complicaciones como cirrosis o hepatocarcinoma.

Entre las conclusiones más destacadas del trabajo estudiantil se encuentra que la mitad de los inmigrantes no vacunados procedían de Latinoamérica. Asimismo, se constató que la vacunación era notablemente más frecuente en los menores de 18 años, un hecho que los estudiantes relacionan con la protección que ofrece la legislación española al garantizar la asistencia sanitaria a este grupo de edad.

Bajo la supervisión del profesor Antonio Muro, del Grupo de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (e-INTRO), los futuros farmacéuticos identificaron como un obstáculo clave la falta de un calendario de vacunación universal. Esta ausencia de unificación provoca pautas de administración muy dispares entre países, lo que complica el seguimiento y la correcta inmunización de las personas migrantes.

Este proyecto de Aprendizaje-Servicio no solo ha permitido obtener datos valiosos que reafirman la necesidad de realizar campañas de vacunación específicas para la población inmigrante, sino que también ha supuesto una experiencia formativa de alto impacto para los estudiantes. A través de «VacunApS», la Universidad de Salamanca materializa su compromiso con la Agenda 2030, formando profesionales conscientes y capaces de aplicar su conocimiento para generar un beneficio tangible en la sociedad.

Contacto: Antonio Muro


Comentarios

Deja un comentario