Enfermedades
La difteria es una enfermedad producida por Corynebacterium diphtheriae que se caracteriza por la producción de pseudomembranas que a nivel de las vías aéreas superiores pueden dar lugar a obstrucción respiratoria. Por su parte, la toxina da lugar a lesiones multiorgánicas (corazón, nervios, riñón, etc.).
El tétanos es una enfermedad neurológica, no contagiosa, producida por una exotoxina potente producida por Clostridium tetani. Cursa con espasmos musculares graves especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello. Esta enfermedad es comúnmente conocida como «trismo»
La tos ferina en una enfermedad típíca de la infancia producida por la Bordetella pertussis. Otros agentes como Bordetella parapertussis, virus respiratorios y Mycoplasma pneumoniae, producen cuadros “pertusoides” que en muchas ocasiones son difíciles de diferenciar de la tos ferina.
Vacuna triple bacteriana o DPT
Con el objetivo de proteger frente a estas enfermedades se optó por el desarrollo de una vacuna frente a las tres enfermedades, la que posteriormente se conocería como vacuna DPT o también conocida como triple bacteriana.
Esta protección frente a estas enfermedades se consigue gracias a que la vacuna contiene los toxoides diftérico (contra la Difteria) y tetánico (contra el tétanos), así como fragmentos de proteína de la bacteria Bordetella pertussis causante de la Tos ferina.
La vacuna DPT se aplica mediante una inyección intramuscular en el brazo izquierdo. En España se aplica como refuerzo a los 4 años de edad, esta vacuna en el esquema actual de vacunación es la de células enteras (DPT), luego hay otro tipo de vacuna DPT conocida como la vacuna acelular (DPaT), esta se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
Las vacunas que combinan células enteras de tos ferina con toxoides diftérico y tetánico han sido altamente eficaces para evitar estas enfermedades, pero sus efectos adversos frecuentes y en ocasiones graves, han obligado a buscar alternativas más inocuas. La solución podría ser las vacunas con componente pertúsico acelular que poseen, en comparación con la vacuna de células enteras, muchísima menor reactogenicidad, tanto en intensidad como en frecuencia y la misma inmunogenicidad.
Así, en la actualidad la vacuna preferida para la vacunación contra difteria, tétanos y tos ferina es la que combina toxoides tetánico y diftérico y un componente acelular contra la tos ferina (DTPa), aceptándose sólo la vacuna de células enteras si no se dispone de la acelular. Es muy probable que las vacunas de células enteras desaparezcan del mercado español en los próximos años y sólo se aplicarán en algunas regiones del mundo debido a su menor coste.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas que pueden manifestarse son dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, que pueden durar de 2 a 3 días. Se puede formar un endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna (induración) que puede persistir durante varias semanas y desaparece espontáneamente.
Otra reacción adversa que puede presentar es malestar, irritabilidad y fiebre de 38.5º C por 12 o 24 horas (después de 48 horas generalmente corresponde a otra causa) y crisis convulsivas asociadas a fiebre. Pueden aparecer ronchas, que también desaparecen.
Todos estos síntomas son tratables, por lo que el personal que le vaya a administrar la vacuna deberá mencionártelos y darte instrucciones en caso de presentarlos.
Contraindicaciones
Contraindicaciones relativas: tener una enfermedad grave, con o sin fiebre; tener temperatura mayor de 38°C. En el momento en el que se resuelvan estos problemas se podrá aplicar la vacuna.
Hay situaciones que no contraindican la vacunación, pero que requieren una evaluación del riesgo-beneficio de la vacunación, como en el caso de niños que tienen una enfermedad neurológica progresiva, antecedente de crisis convulsivas, enfermedades neurológicas que predisponen a convulsionar y al desgaste neurológico progresivo; el daño cerebral previo no la contraindica.
Adrián Muñoz García
id00801858@usal.es



Deja un comentario