La vacuna triple vírica: sarampión, rubeola y parotiditis

La triple vírica es una vacuna combinada que protege a los pacientes vacunados frente a tres enfermedades víricas: sarampión, rubeola y parotiditis.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa. El virus se transmite persona a persona a través de secreciones respiratorias o contacto directo. Es muy común en niños. El virus inicialmente infecta las vías respiratorias.

La OMS señala que “a pesar de que existe una vacuna segura y costoeficaz, se estima que en 2022 hubo 136 000 fallecimientos por sarampión en todo el mundo, en su mayoría, niños menores de cinco años no vacunados o que no habían recibido la pauta completa”.

Cursa con una sintomatología inicial de fiebre alta, mucosidad, tos, conjuntivitis y malestar general. Desde la exposición al virus hasta los 7-18 días no aparece el exantema (erupción cutánea) que se distribuye por todo el cuerpo (dura una semana).

Puede producir complicaciones (ceguera, encefalitis, diarrea grave con deshidratación, infección de oído o problemas respiratorios graves como la neumonía) por lo que debemos extremar precauciones en personas menores de 12 meses, desnutridas, inmunodeprimidas y embarazadas (la infección durante el embarazo puede producir daños graves en el feto e incluso la muerte).

La rubeola es una enfermedad transmitida de manera similar al sarampión, a través de gotas y secreciones de persona a persona, tras toser o estornudar. También se puede contagiar tras un contacto cercano y prolongado con alguien infectado.

El problema de su detección es que el 50% de personas son asintomáticos. Los síntomas aparecen dos semanas aproximadamente tras la infección, destacan los siguientes:

  • En niños aparece una erupción cutánea con buen estado general.
  • En adultos hay episodios de fiebre entre 1-5 días antes de que aparezcan las lesiones de la piel.
  • Además, produce malestar general, conjuntivitis e inflamación de los ganglios en la región posterior de la cabeza y el cuello.

La parotiditis (conocida también como paperas) produce una inflamación dolorosa de las glándulas parótidas (glándulas que producen saliva, extendidas desde la parte anterior de las orejas hasta la mandíbula) en ambos lados o solo en uno.

El virus conocido como Paramixovirus, se multiplica en las células del aparato respiratorio para posteriormente pasar a la sangre y así a los tejidos. Se transmite de persona a persona por secreciones respiratorias al igual que los anteriores. Los síntomas pueden aparecer a los 17 días de producirse la infección.

Días previos a la inflamación la sintomatología es inespecífica con dolor de cabeza, dolor muscular y malestar. Es importante considerar que:

  • En hombres adolescentes y adultos puede presentar inflamación testicular, que en raras ocasiones, podría llevar a la esterilidad.
  • Aproximadamente el 10% de los contagiados puede desarrollar meningitis, aunque en la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones.
  • En raras ocasiones se han registrado casos de encefalitis, que pueden ocasionar daños permanentes.

Los periodos de contagios de las tres enfermedades son los siguientes, y es importante tenerlos en cuenta:

  • Sarampión: es contagioso 5 días antes de producir el exantema hasta 4 días después.
  • Rubeola: es contagioso una semana antes de que los síntomas aparezcan, hasta 4 días después del inicio de las lesiones dérmicas.
  • Parotiditis: pueden contagiar una semana antes de la aparición de los síntomas hasta 5 días después de su inicio.

La vacuna triple vírica (conocida también como SPR y SRP) combina los tres componentes virales atenuados. Por lo general, se administra la primera dosis a los 12 meses de edad, y una segunda dosis a los 3-4 años de edad.

Se recomienda la vacunación a personas sin vacunación documentada nacidas en España a partir de 1978. En caso necesario, se administrarán 2 dosis de TV con un intervalo mínimo de 4 semanas entre las dosis. En caso de haber recibido una dosis con anterioridad, se administrará una sola dosis de TV.

Cabe destacar que está contraindicada en embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Autora:

Lucía González Sierra
luciagonzalezsierra@usal.es


Comentarios

Deja un comentario