Niños aprendiendo a distancia durante un brote de polio en la década de 1940. Los maestros leían las lecciones por radio.

Infección por Poliovirus: Poliomielitis

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa viral aguda que provoca parálisis flácidas permanentes, causadas por la lesión de las neuronas motoras del asta anterior de la médula espinal y bulbo raquídeo. Sólo un 25 % de las infecciones son sintomáticas, casi siempre en forma de cuadro gripal leve.

EL PATÓGENO

• Los poliovirus o virus de la polio (VP) son virus ARN, sin cubierta, que pertenecen a la familia Picornaviridae, género enterovirus, y especie enterovirus C. Incluyen tres serotipos: VP1, VP2 y VP3.

• Es un virus muy contagioso que se transmite por vía fecal-oral o a través de las secreciones respiratorias. No se sabe si el virus alcanza el sistema nervioso central desde la sangre o por transporte axonal retrógrado desde los músculos.

• El VP1 ha sido históricamente el principal causante de polio en el mundo, pero, en la actualidad, solo circula en Pakistán y Afganistán. La circulación del VP2 se ha interrumpido desde 1999 y se ha considerado erradicado. El VP3 se consideró erradicado en 2019. Actualmente, todos los casos de polio por virus salvaje los produce exclusivamente el VP1.

• Tiene capacidad para replicarse en el aparato digestivo, aunque es un virus neurotrópico que puede llegar a afectar a las neuronas motoras de la médula espinal y del tronco del encéfalo.

• Los poliovirus atenuados derivados de la vacuna antipoliomielítica oral especialmente el VP2cDV, excretados por las personas inmunizadas con esta vacuna, producen en la actualidad el mayor número de casos de poliomielitis en el mundo.

EPIDEMIOLOGÍA Y TRANSMISIÓN

• El reservorio de los poliovirus es exclusivamente humano y sobre todo constituido por personas con infección asintomática, que eliminan el poliovirus por las heces.

• En las secreciones faríngeas se detecta el virus desde las 36 horas de la instauración de la infección hasta 1 o 2 semanas después, y en las heces desde las 72 horas tras la exposición hasta 5 semanas después, o incluso más.

• El período de incubación habitual es de 7 a 14 días, con un rango de 3 a 35 días.

• Se transmite sobre todo por contacto persona a persona vía fecal-oral. Es también posible a través de secreciones respiratorias, aguas residuales, fómites y por vía transplacentaria. Los virus pueden sobrevivir a temperatura ambiente durante varias semanas.

• El máximo período de contagio comprende los 7-10 días anteriores y posteriores al inicio de los síntomas. Sin embargo, el virus causal se excreta por las heces hasta 5 o 6 semanas y los pacientes inmunodeficientes pueden ser portadores crónicos del poliovirus, salvaje o vacunal.

• La vacunación sistemática de la población infantil ha permitido eliminar la enfermedad en casi todo el mundo.

• En la actualidad, los casos de polio se han reducido un 99,9 %.

• El padecimiento de una polio por un determinado serotipo no inmuniza frente a los restantes.

• La poliomielitis es en España una enfermedad de declaración obligatoria urgente, bastando la sospecha clínica.

CLÍNICA Y COMPLICACIONES

• Aproximadamente un 70 % de las infecciones son asintomáticas. Un 25 % de los casos tienen síntomas inespecíficos como fiebre, cefalea, dolor de garganta, náuseas y vómitos. Entre un 1 y un 5 % desarrolla meningitis aséptica, y alrededor de un 0,5 % desarrolla parálisis fláccida.

• Los casos denominados como poliomielitis abortiva cursan con síntomas inespecíficos, sobre todo fiebre y dolor de garganta. Otros síntomas son: malestar, escalofríos, postración, náuseas, vómitos, rinorrea y tos. Los síntomas se resuelven en menos de una semana.

• La poliomielitis paralítica se produce cuando el poliovirus alcanza, desde la sangre, las neuronas motoras de las astas anteriores de la médula espinal o las neuronas motoras del bulbo raquídeo. La parálisis suele comenzar rápidamente, entre 1-3 días después, aunque puede retrasarse algunos días. Afecta con más frecuencia a las piernas que a los brazos y se acompaña de dolores musculares intensos en las piernas y espalda.

• La progresión de la parálisis suele cesar después que desaparece la fiebre y se mantiene durante días o semanas sin cambios. Posteriormente, comienza a disminuir gradualmente y algunos grupos musculares afectados recuperan parte de su potencia. La mejoría puede verse hasta 12 meses después del comienzo de la parálisis aguda.

• El diagnóstico es clínico, y debería sospecharse en cualquier enfermedad febril que se acompaña de parálisis flácida, pero es esencial su confirmación por el laboratorio. La prueba de referencia es el aislamiento del virus en las heces, donde la excreción es más prolongada, que permite la identificación y el genotipado del virus. En las secreciones faríngeas se aísla durante la primera semana de la enfermedad En la detección de anticuerpos frente al virus, la IgM aparece al inicio de la infección y dura 1-2 meses y la IgG es de aparición tardía, alcanzando su nivel máximo al mes y persistiendo toda la vida.

PREVENCIÓN

Para evitar la transmisión de poliovirus es esencial disponer de medidas higiénicas adecuadas y aguas saneadas.

• La vacunación antipoliomielítica sistemática de toda la población infantil es la única estrategia capaz de interrumpir la circulación de los virus salvajes autóctonos y permitir la prevención global de la enfermedad. Las primeras vacunas frente a la polio fueron la inactivada y la atenuada, ambas trivalentes (contenían los poliovirus 1, 2 y 3), que supusieron un avance espectacular en el control de la enfermedad, con una disminución del 99, 9 % de los casos de polio paralítica con respecto a la era prevacunal. El cambio a la vacuna bivalente ha interrumpido la transmisión del VP2cDV, aunque persisten brotes ocasionales de parálisis por esta cepa. Para el control de estos brotes, se ha utilizado desde 2020 la nueva vacuna oral monovalente del VP2 atenuado (la nVPO) genéticamente más estable y con menos capacidad de reversión a la salvaje.

  • VACUNACIÓN DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA. Se administrarán 3 dosis de vacuna a los 2, 4 y 11 meses.
  • VACUNACIÓN A LOS 6 AÑOS: Se administrará una dosis a los menores vacunados con la pauta de vacunación de 2, 4 y 11 meses cuando alcancen la edad de 6 años. …
  • VACUNACIÓN EN VIAJEROS.

• No hay quimioprofilaxis, ni inmunoprofilaxis pasiva para la polio.

No existe un tratamiento causal de la poliomielitis, por lo que deberá limitarse a medidas sintomáticas y de soporte adecuadas a sus fases evolutivas.

Javier Morales Guerrero
jmoralesgue@usal.es


Comentarios

Deja un comentario