Emil Adolf von Behring, el primer Nobel de medicina

Emil Adolf Behring fue un bacteriólogo alemán nacido el 15 de marzo de 1854 en Hansdorf localizada entonces en Prusia Oriental, que se corresponde a día de hoy con la localidad de Ławice, actual Polonia.

Provenía de una familia de escasos recursos, sin embargo, su potencial no pasaría inadvertido mientras este cursaba la educación secundaria, por lo que uno de sus profesores le ayudaría para que este pudiese recibir una beca para poder cursar la carrera de medicina. Es por ello que en 1874 ingresa en la Academia de medicina militar de Berlín, en donde obtuvo la licenciatura en 1878 para luego aprobar el examen estatal en 1880.

Trabajó como cirujano militar en donde observó en numerosas ocasiones los estragos que producían en el campo de batalla enfermedades como el tétanos que afectaba a numerosos soldados heridos en combate. Mas tarde Behring también dio con la difteria que era otra enfermedad que producía muchos problemas, especialmente en los niños. Sus investigaciones sobre estas dos enfermedades le otorgarían el mote de “el salvador de soldados y niños”.

Una vez pudo abandonar el ejercito en 1889, se unió como asistente de Robert Koch en el Instituto de Higiene de la universidad de Berlín, en donde tendría mucha mayor disponibilidad de proseguir con sus investigaciones. Mas tarde, en 1891 fue trasladado al Instituto de enfermedades infecciosas también dirigido por Koch, para posteriormente gracias a sus méritos ser nombrado catedrático de la universidad de Halle y director del instituto de higiene de Marburgo.

Sería durante esta década de los noventa donde Behring se uniría al bacteriólogo japonés Shibasaburo Kitasato para llevar a cabo investigaciones acerca de aquellas enfermedades infecciosas que tanto habían asolado a Behring en su etapa en el ejército. Estas investigaciones culminarían con el descubrimiento de la antitoxina tetánica, gracias a que descubrieron que inyectando suero de un animal previamente inmunizado en otro animal, se generaba inmunidad en este segundo animal también, a partir de esto dedujeron que existía una sustancia en la sangre de estos animales inmunizados que permitían controlar la infección, las que posteriormente recibirían el nombre de antitoxinas, derivando en la obtención de sueros antitóxicos para el tratamiento de estas enfermedades.

Esta pareja de investigadores no se quedaría solo ahí, sino que estos siguieron cosechando logros gracias a sus investigaciones en otra de las enfermedades que mas impacto tenía en relación con la salud pública, como lo era en ese entonces la difteria. Lo que hicieron fue tratar mediante sueros a niña enferma de difteria, consiguiendo salvar la vida de la misma.

Este evento permitió a Behring confirmar la hipotesis de la existencia de las antitoxinas. Quedaría demostrado que la resistencia a la enfermedad no se encontraba en las células del cuerpo, sino en el suero sanguíneo libre de células Toda esta labor investigadora culminaría cuando se le fue otorgado en 1901 el primer premio nobel de medicina, gracias sobre todo a sus descubrimientos acerca del suero contra la enfermedad de la difteria. Este premio se encuentra envuelto en una gran controversia debido a que Shibasaburo Kitasato no se le sería reconocido, junto con otros investigadores como Émilie Roux y Alexandre Yersin, autores del hallazgo de la toxina diftérica, con quienes sin su trabajo gran parte de la investigación de Behring no hubiese sido posible.

Bibliografía

Freire, N. (2024, abril 30). Emil von Behring, primer Nobel de Medicina y padre de la cura del tétanos. National geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/emil-von-behring-primer-nobel-medicina-y-padre-cura-tetanos_22123

Sacristán, L. M. (2020, mayo 13). Emil Adolf von Behring (1901). SALUTECA. https://www.saluteca.com/emil-adolf-von-behring-1901/

Correo de contacto: id00801858@usal.es


Comentarios

Deja un comentario