Edward Jenner (1749-1823)

Nació en Berkeley, el 17 de mayo de 1749. Con 13 años entró al servicio de un cirujano local con el que permaneció hasta los 21, momento en el que se trasladó a Londres, donde comenzó sus estudios en el Hospital de San Jorge, convirtiéndose en discípulo del famoso cirujano y anatomista John Hunter. En 1773 regresó a Berkeley para abrir una consulta local. En aquel momento, la enfermedad de la viruela había provocado muchas muertes. Jenner observó como ordeñadoras de vacas adquirían la viruela bovina quedando inmunizadas frente a la mortífera viruela humana. Con el objetivo de ponerle freno intentó implantar un método denominado “variolización” que fue introducido por Lady Montagu en 1721 en Londres, que consistía en inocular a una persona sana con material infectado. Así, el 14 de mayo de 1796, Jenner inoculó a un niño de 8 años, James Phillips, materia infectada de la pústula de la ubre de una vaca que padecía viruela bovina. Tras dos meses expuso al niño a viruela humana y no desarrolló la enfermedad. Más tarde realizó el experimento con 23 personas resultando exitoso, pero pese a ello la Asociación Médica de Londres se opuso. Jenner inoculó material infectado de viruela a su propio hijo para demostrar una vez más sus resultados. En 1803, Carlos IV, aconsejado por Balmis mandó organizar una expedición para extender la vacuna a América y Filipinas (transporte humano en vivo) con la intención de vacunar a la población local y establecer juntas de vacunación en las ciudades visitadas. Finalmente le acabó llegando el reconocimiento en 1805 de parte de Napoleón Bonaparte, el cual desde Francia le dio la orden de vacunar a sus soldados. Jenner volvió a su ciudad natal, Berkeley. Recibió numerosas distinciones como ser nombrado médico del rey Jorge IV en 1821. Durante los últimos años de su vida, murieron su hermana y su hijo mayor en 1810, seguidamente en 1812 murió su otra hermana y en 1815 su esposa de tuberculosis. El mismo Edward Jenner falleció de un ataque de apoplejía el 26 de enero de 1823 y fue enterrado junto al resto de su familia en Berkeley.

El Dr. Jenner realiza su primera vacunación a James Phipps, un niño de 8 años. 14 de mayo de 1796.

El éxito de su descubrimiento fue tan importante que en 1840 el Gobierno Inglés prohibió cualquier otro método de vacunación contra la viruela que no fuera el suyo. La generalización de este método logró acabar con esta fatídica enfermedad que en el siglo XX causó 300 millones de muertes y finalmente la OMS la declaró erradicada en 1980. Su trabajo sentó las bases para la inmunología y la vacunación que hoy son fundamentales para la salud pública mundial.

Lucía Gutiérrez de Arriba. Correo: luciagutierrezdearriba@usal.es

Bibliografía: Sadurní JM. Edward Jenner, el inventor de las vacunas. National geographic [Internet]. 17 de mayo de 2019. Disponible en: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/edward-jenner-probablemente-cientifico-que-mas-vidas-ha-salvado-historia_14242